Un lugar de trabajo limpio tiene una gran cantidad de ventajas para las personas que trabajan en esos espacios y para la empresa en cuanto a la imagen de profesionalidad que da. Además, siguiendo el Real Decreto 486/1997 es una obligación legal que todas las empresas dispongan la seguridad y la salud de los lugares de trabajo para garantizar que se cumplan las responsabilidades básicas y se proteja a los trabajadores. 

Beneficios de mantener tu lugar de trabajo limpio y ordenado

El espacio de trabajo puede condicionar nuestra capacidad de trabajar. Un espacio ordenado, limpio y cuidado nos permite tener un mayor rendimiento en nuestras tareas laborales. Contar con un lugar de trabajo limpio garantiza efectos psicológicos positivos, ya que un área de trabajo organizado y limpio genera confianza para trabajar ahí y disminuye los niveles de estrés que las tareas pueden generar. 

Mejora el rendimiento

Uno de los principales beneficios de mantener el lugar de trabajo limpio es que favorece el rendimiento del trabajo. Los resultados son más eficaces y óptimos por lo que el entorno laboral en general mejora. Un espacio de trabajo puede determinar el nivel de concentración que una persona tendrá. Aquel espacio que no sea organizado y apto provocará distracciones y poca capacidad de centrarse en el trabajo al individuo. Sin embargo, aquel que trabaje en un lugar en el que todo esté en su lugar y de una forma recogida, podrá concertarse y ser eficiente en su tarea.

Reduce el estrés

El estrés laboral puede desencadenarse por un espacio de trabajo mal organizado. El hecho de no encontrar donde están los objetos y los materiales puede provocar que nos vayamos a desenfocar de las tareas y por tanto que sintamos estrés al no controlar el espacio en el que estamos trabajando. Por este motivo, contar con un lugar de trabajo limpio es fundamental.

Un lugar de trabajo limpio da buena imagen

Si pensamos en una oficina en la que las zonas de trabajo estén sucias, desordenadas y poco cuidadas podemos pensar que esa oficina es poco profesional y crearnos una mala imagen de esta. Por el contrario, un lugar de trabajo limpio en el que todo está cuidado, ordenado y desinfectado refleja una imagen de profesionalidad y de ser un área adecuada para el trabajo. No obstante, un espacio de trabajo también puede ser un reflejo de la personalidad del usuario que trabaja ahí. Tener elementos personales no es opuesto a mantener un orden, todo consiste en encontrar un equilibrio que no dañe la imagen del lugar. 

Control sobre tu material

Contar con un lugar de trabajo limpio permite que tengamos un control sobre todos los elementos con los que contamos. Nos hace ahorrar tiempo a la hora de buscar un elemento determinado y favorece que haya más espacio sobre el que podemos trabajar. Por otro lado, si limpiamos y organizamos nuestro espacio garantizamos la durabilidad del mobiliario de oficina. 

Lugar de trabajo limpio = Mejor salud

Otro de los beneficios de tener un lugar de trabajo limpio es que mejora la salud. Esto se debe a que los espacios de trabajo suelen tener gran cantidad de objetos y son lugares que se utilizan a diario por lo que hay una mayor facilidad de que se concentren gérmenes y virus. Tras los años de pandemia, esta es una de las preocupaciones que las empresas deben enfrentar. Es esencial garantizar que los lugares de trabajo sean sitios seguros libres de agentes contaminantes para que los empleados puedan trabajar en un ambiente sano y seguro. 

Los espacios de trabajo son lugares a los que se les da un uso casi diario y por eso es fácil que en él se acumule suciedad, baterías o virus. Por otro lado, debido a las tareas que se desarrollan en este tipo de lugares, es común que exista desorden debido al movimiento que requiere la actividad que se esté desarrollando. Este tipo de situaciones se deben cuidar para que no se desarrollen problemas de salud, para que los trabajadores no padezcan de estrés por no estar cómodos en el lugar de trabajo y que no refleje una imagen inadecuada del lugar. 

La solución ante esto es cuidar el espacio de trabajo y mantenerlo limpio y ordenado. Son muchos los beneficios tanto para los trabajadores como para las oficinas el hecho de cuidar los lugares de trabajo. La salud del ambiente, el rendimiento del trabajo y la calidad del mismo gracias a tener un lugar de trabajo limpio. Desde Klearfy contamos con los mejores servicios para empresas en Madrid y que tengas tu oficina en perfectas condiciones. Contacta con nosotros para recibir más información.