Los gimnasios son espacios que se ensucian mucho y con frecuencia, ya que las actividades que se realizan en él suelen provocar sudor. Por otro lado, al realizar deporte, las personas inhalan y exhalan con énfasis y eso facilita la propagación de virus y de enfermedades al compartir espacios reducidos con tantas personas al mismo tiempo. Es importante realizar limpiezas en los gimnasios para mantener el ambiente saludable. No basta con que los usuarios empleen toallas o sequen la maquinaria que utilizan, ya que es necesario realizar una limpieza en profundidad que termine con todos los agentes contaminantes. 

Principales claves para la correcta limpieza de gimnasios

La limpieza de gimnasios requiere de organización para garantizar que se trata de un espacio libre de contaminantes y virus. Normalmente en un mismo recinto podemos encontrar diferentes instalaciones deportivas y mucha gente a lo largo del día, por lo que para que la limpieza sea efectiva es necesario que se organice en zonas. Lo mismo sucede con los productos, siendo importante conocer qué área estamos limpiando para utilizar el producto adecuado. 

Establecer la frecuencia necesaria para limpiar

Los gimnasios son lugares muy transitados en los que las personas realizan actividades físicas de forma continua. Por este motivo es esencial que una de las pautas a seguir sea la frecuencia. La limpieza de gimnasios debe ser constante para evitar la propagación de virus y mantener el lugar saludable. Una limpieza completa y profesional para un gimnasio debe ser continua, programada y centrada en todos los aspectos como máquinas, salas de clases, vestuarios o duchas.

Elaborar un calendario por zonas, fundamental para la correcta limpieza de gimnasios

Normalmente, los gimnasios son grandes superficies que tienen diferentes salas y gran cantidad de máquinas de ejercicio. Para poder alcanzar todos los espacios y realizar una limpieza en profundidad, es importante organizar las tareas siguiendo un calendario de limpieza por zonas.

Ventilar bien las zonas

Los gimnasios son lugares que están expuestos al tránsito de muchas personas durante el día. Es recomendable que, aparte de la limpieza de gimnasios constante, se ventilen las diferentes zonas a lo largo del día para evitar la acumulación de suciedad, de virus o de bacterias. Lo ideal es realizar esto en los puntos del día en los que el gimnasio cuenta con menos usuarios. Si no fuese posible, se debe ventilar por la mañana o por la noche. 

Escoger correctamente los materiales para limpiar, imprescindible en la limpieza de gimnasios

Los gimnasios cuentan con una gran cantidad de instalaciones y todas ellas requieren de una buena limpieza de gimnasios. 

Tras tener organizadas las tareas de limpieza por zonas para cubrir todos los puntos, es importante establecer qué productos se van a utilizar en cada lugar dependiendo de las características. A continuación, te mostramos algunos de los espacios más comunes en la limpieza de gimnasios y el tiempo que se requiere. 

  • Las máquinas de deporte. Estas se usan a diario y por muchas personas diferentes a lo largo del día. Es esencial que en la limpieza de gimnasios exista una buena limpieza de las máquinas para evitar la propagación de virus y bacterias, pero también para garantizar el mantenimiento ya que el sudor puede oxidarla. 
  • Las salas de clases colectivas. En estos espacios se concentran grupos grande de personas para realizar actividades guiadas. Es habitual que se acumule suciedad y sudor debido al movimiento y a la dinámica de las clases. Es importante realizar una limpieza del suelo entre clase y clase para evitar que se acumule polvo y bacterias. Lo mejor en la limpieza de gimnasios es utilizar un friegasuelos desinfectante que termine con todos los agentes contaminantes en una pasada. 
  • Las taquillas para usuarios. Las taquillas son objetos que utilizan los usuarios del gimnasio todos los días, motivo por el que es primordial que se limpien con bayetas húmedas para acabar con el polvo y con desinfectante en la parte interior. 
  • Los vestuarios. La zona más delicada y en la que hay que prestar mucha atención a todos los rincones es el vestuario. Muchas veces incluyen duchas y aseos por lo que la probabilidad de que se desarrollen virus y bacterias es mayor debido a la humedad y al uso frecuentado. En la limpieza de gimnasios es importante utilizar desinfectante en estas zonas, incluyendo el suelo, el mobiliario y los desagües. Se recomienda hacer uso de productos como ambientadores con desinfectante y realizar ventilaciones con frecuencia. 

La limpieza de gimnasios es una tarea que requiere de organización y dedicación ya que son muchas las zonas y los objetos que requieren un cuidado especial. Para que esto se cumpla, en muchas ocasiones es recomendable contar con una empresa de limpieza profesional que garantice los resultados. Desde Klearfy contamos con un equipo cualificado y productos de alta calidad para realizar un servicio integral de limpieza en tu empresa. Ponte en contacto con nosotros si quieres contar con los mejores servicios de limpieza para empresas en Madrid.